256 páginas, con 25 ilustraciones, tablas y gráficos.
140 x 220 mm. Cubierta plastificada brillante
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: Junio 2013
ISBN: 978-84-936120-5-4
PVP: 23,50€
Sinopsis:
La crisis económica, la carencia endémica de energía abundante y barata, la necesidad cada vez más urgente de bajar el nivel de contaminación atmosférica para combatir el cambio climático, son factores determinantes que confluyen en el nuevo paradigma de transporte multimodal en el que el ferrocarril es la pieza clave.
Hay, además, factores técnicos que refuerzan esta tendencia. En el inicio de la 3ª parte del libro se describe un hecho fundamental: entre el año 2008 y la actualidad confluyen los elementos económicos que impulsan la aplicación de los adelantos técnicos (electrónicos, de potencia, etc.) y las formas de organización del trabajo que, desde la década de los 70, han ido descubriéndose. Hasta ahora, su puesta en práctica ha sido lenta, ya que la necesidad no acuciaba como en los tiempos en que vivimos. Por esta razón se fija el año 2010 como una fecha clave en la periodización de la historia del ferrocarril. Probablemente, en los años venideros esta periodización que ahora se avanza en la obra será una verdad comúnmente aceptada por el conjunto de la comunidad técnica y los medios de comunicación.
A mitad del siglo XX hizo fortuna la frase “El ferrocarril es un invento del siglo XIX, que sobrevive como puede durante el XX, para ser el gran medio de transporte del XXI”. Es dudoso que quienes acuñaron la frase fuesen conscientes de la gran oportunidad que se presenta al ferrocarril a comienzos del siglo XXI. La mayor parte de los dirigentes sociales y empresariales consideraban al ferrocarril como un molesto vestigio del pasado, por lo que eran escépticos ante la frase reseñada. No podían prever, que, a caballo de la eficiencia energética y la sostenibilidad asociada, el ferrocarril será el elemento central del transporte de pasajeros y mercancías del futuro.